Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

¿Indignación?, ¿resignación?, ¿optimmismo?, ¿suicidio?

Normalmente, cuando se crea un nuevo espacio personal en la red, el objetivo de cada cuál, en un principio, siempre es el mismo: captar el interés de un público, llamar la atención de otros, despertar una cierta curiosidad por lo que va a ocurrir a partir de aquel día concreto en el que decidiste dar este paso…en resumen, no quieres que tu espacio se convierta en “uno más” o en una continuación/prolongación en formato diferente de tus escritos anteriores. Pero señoras y señores del jurado, no es tarea fácil innovarse. Cambiar. Cortar y no pegar. Crear y no copiar.

Y menos cuando tienes días como el de ayer. Días de querer exterminar el sistema legislativo de este nuestro país de pandereta de los cojones.

Por si alguien no se había enterado todavía, yo soy uno de esos muchos seres humanos de edad comprendida entre 30 y 45 años de este maravilloso país de reality shows, belenes estebanes y cristianos ronaldos, operaciones cariocas, orquestas y malayas, chonis y gañanes encerrados en casas que cantan, bailan o asubían y políticos cuya única preocupación es oponerse a lo que digan otros políticos…que hace medio año que no encuentra un trabajo estable (definiendo estable como algo “no sumergido” que dure más de 15 días) ni concurso-oposición posible a la que presentarse a pesar de reunir las suficientes características formativas, experimentales, físicas y mentales requeridas para realizar un trabajo.

A medida que va pasando el tiempo la desesperación alcanza niveles que se creían desconocidos...se pasa por estados de ira absoluta y resignación en períodos de tiempo no necesariamente largos, a veces en menos de un minuto, como si fueses un isótopo altamente inestable de vida media nanométrica*…llegas incluso a sufrir sub-estados de todavía mayor inestabilidad y vida media incluso picométrica**… pesimismo y optimismo casi en el mismo segundo…..y un buen día (por llamarlo de alguna forma) te despiertas tras una noche indescriptiblemente agonizante y te das cuenta de que es imposible.

Y además es imposible” – LOS PLANETAS

¡Es que es imposible!…a no ser, claro, que tu, individuo afortunado de sexo, raza y religión indiferente, seas, o bien funcionario, o “fijo” desde el más antiguo pleistoceno, o un tipo con suerte, o que tu madre trabaje en la diputación, que tu padre posea y/o/u goce de un cargo importante en una gran empresa, o que tu espíritu santo sea el alcalde de “X”.

Pero volvamos a la franja de edad de 30 a 45.

Hace unos días vencía mi prestación por desempleo y me acercaba a las oficinas del paro a renovar mi tarjeta y preguntar por el subsidio:

- Funcionaria de la mesa 4: ¿tienes hijos?

- Eu: no

- Funcionaria de la mesa 4: ¿estás casada?

- Eu: no

- Funcionaria de la mesa 4: mmm…veo aquí que tienes 30 años….ayy…ayyy

- Eu y mis ojos un poco más abiertos y expresivos: ¿qué?

- Fulana de la mesa 4: que te vayas para casa, nenita.

(NOTA: esto no fue exactamente lo que me dijo pero creo que no hará falta que me explaye más en este punto)

Devuélveme la pasta” – LOS PLANETAS

Bien.

Aunque parezca enfadada el cabreo aún no ha llegado porque esto ya me lo esperaba.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que el año pasado se nos daba a conocer a los ciudadanos el fin del derecho al subsidio una vez terminado el período de prestación…si no recuerdo mal, esto entraba en vigor al comienzo de este año, y por lo tanto, todo aquel que estuviera gozando en estos momentos del subsidio, dejaría de hacerlo. O por lo menos eso he entendido yo.

Bien.

Pero vayamos al presente.

El jueves o viernes de la semana pasada, los medios de comunicación ponían en nuestro conocimiento la aprobación de una nueva ley en relación al subsidio de desempleo por lo que el lunes me encamino de nuevo a mi oficina del paro:

- La misma fulana de la mesa 4: ¿tienes hijos?

- Yo y mi última esperanza: no, y no te molestes en formular la siguiente pregunta, no tengo de nada y tengo esa edad en la que tus derechos parecen estar anulados, así que vayamos al grano y explícame lo del subsidio (si, dije esto, lo juro)

- La fulana y su cara de “no me importa un carallo tu vida, rubia de bote”: pues siento decirte que bla bla bla bla…

- Yo y mi rostro emanante de desesperación: me estás diciendo que si hubiese agotado la prestación el 16 en lugar del 5 de febrero...¿tendría derecho al subsidio?.

- La fulana: (expresión afirmativa)

- Mi rostro ya no emanante sino de evidente derrumbamiento y yo: me estás diciendo, por ejemplo, que si ese tío que se va a sentar aquí a continuación de mi agotó su prestación el 16 de febrero…¿va a cobrar y yo no?

- La fulana: (expresión de ¿esta tía no oirá bien?) seguido de (expresión afirmativa).

La ley en cuestión dice (y cito textualmente): “La nueva ayuda de 400 euros durante seis meses para los parados sin cobertura sólo podrá ser percibida por quienes hayan agotado su protección por desempleo a partir del 16 de febrero de 2011, por lo que no podrán acceder a ella quienes ya cobraron los 426 euros del anterior programa (PRODI)”…según lo cuál, yo tendría derecho a ella ya que nunca percibí este dinero. Pero si continúas leyendo la noticia te encuentras con el siguiente párrafo: “La ayuda de 400 euros podrá ser solicitada por el parado que agote su prestación a partir del 16 de febrero y cuando las rentas en la unidad familiar del desempleado no superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (fijado para 2011 en 641,40 euros)”….por lo que ya no tendría derecho dado que mi prestación se agotó el día 5 de febrero.

Deberes y privilegios” – LOS PLANETAS

De todo esto se deduce lo siguiente: mi persona se encuentra en un “NEXO” entre leyes.

Si hasta enero existía una ley y a partir del 16 de febrero existe otra…durante 1 mes y 16 días…¿qué coño fue lo que pasó?...y lo peor de todo…¿qué significamos las personas incluidas en ese mes y medio?...es como estar…no se…¿en el purgatorio?...¿entre el si y el no?...¿en el corredor de la muerte?.

Es que no lo entiendo.

Nunca me entero de nada” – LOS PLANETAS

Y si alguien lo entiende que me lo explique. Lo agradecería.

Que me explique o que me instruya porque quizás no me esté enterando de nada y sea todo más sencillo.

Pero ahora mismo no lo entiendo.

Lo único que entiendo es que siempre, pero siempre, joder, SIEMPRE me pasan cosas así…y no, no pienso volver a hablar de mi asignatura colgada del conservatorio que coincidió con el cambio de plan…no pienso hablar de esto porque me brota un cierto instinto criminal.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2011-02-11/428824_ayuda-euros-para-parados-beneficiara.html


Buf.


Mientras escribía esto sonaba Los Planetas contra la ley de la gravedad” (2004) de Los Planetas…qué acertado disco para manifestar mi cabreo…todas los videos que figuran en esta entrada son de este disco…y para terminar, mi preferida del disco…también, muy acertada para la ocasión.


Que disfruten, si pueden.

“Van a hacer un aeropuerto donde habíamos quedado,
vamos a tener que irnos a otro lado.
Van a hacerme presidente de los estados del ánimo,
vamos a manipular los resultados.

Van a hacer una película con banqueros y abogados,
esto sólo puede ser el decorado.
Voy a hacer que te arrepientas de lo que dijiste el sábado
y voy a reivindicar los atentados.

Y cuando esto pase, Cristo nos ampare,
no van a quedar ni ratas por las calles.
Y cuando esto pase y sea insoportable
no te olvides quien lo dijo antes que nadie.

Van a tener consecuencias las palizas que me has dado
mucho antes de lo que tienes pensado.
Voy a comprarme tus discos para ver si son tan malos
como dicen los estudios de mercado.

Y cuando esto pase búscate aliados
porque no va a quedar nadie de tu lado.
Y cuando esto pase anda con cuidado
y no te olvides de quien te lo esta contando.

Van a pagarte lo mismo por el doble de trabajo
si no haces algo para remediarlo.
Van a sacarte los dientes y van a televisarlo
simplemente por las cosas que has pensado.

Y cuando esto pase puede que te salves
si reaccionas antes de que sea tarde.
Cuando esto pase haz algo importante
y no te olvides de nosotros que estaremos en el fondo,
no te olvides que te lo dijimos antes”.

Canción del fin del mundo” – LOS PLANETAS



*nanómetro = 1.10-9 metros

** 1 picómetro = 1.10-10 metros

1 comentario:

  1. Estos Planetas son un Universo...
    Y mira que me jode esto de tener que dar un perfil para publicar un comentario... Soy Anónima!!

    ResponderEliminar