Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

XXX Aniversario de SINIESTRO TOTAL (2ºPARTE)



"...se, nalgún momento, a cultura pop achegouse á música contemporánea, en Land of Opportunity o percorrido é á inversa: é a música contemporánea a que dá o primeiro paso para achegarse á cultura pop..."

Eran alrededor de las 17:30 de la tarde del miércoles 4 de Enero del presente año, 2012, cuando me disponía a arrancar (de nuevo) dirección Vigo ante la atónita mirada de mis familiares monterrosinos, que no comprendían que me fuese a meter entre pecho y espalda, 200kilómetros...otra vez...más que nada porque no habia hecho más que 8 dias que habia disfrutado de un concierto de Siniestro Total en la misma ciudad.

Pero lo cierto es que este fue un evento diferente, excepcional y atípico a todos los niveles en toda la historia conciertil de Siniestro, y que tiene su origen como consecuencia de una propuesta realizada por parte del Taller Atlántico Contemporáneo (T.A.C.) a Siniestro Total (léase "aqui").

Ya el pasado 15 de Julio, en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, el grupo vigués sorprendía a un público más que fiel con un evento similar en el que sonaron temas de ayer, hoy y siempre de la banda, de una manera especialmente peculiar, o peculiarmente especial...un apocalipsis que surge al fusionar la música clásica (o no tan clásica) con el rock & roll, un "estoy flipando" seguido de un "qué carallo me estás contando" finalizando con un "joder, como está molando"...y concluyendo con una sensación global claramente satisfactoria con un punto de "alucinamiento".
No sé si me explico.
No me explico un carallo.

Pero como a Santiago no fui, todo lo que acabo de decir es una impresión procedente de un Land of Opportunity en el Teatro García Barbón de Vigo.
Una "suite suicida" que comenzaba con el "Himno do Lagares" del Me gusta como andas (1988) y continuaba con un acelerado Julián Hernández que nos hacía su particular presentación del evento

NOTA: lo de "acelerado" es una consecuencia de leer rápido; tanto en la presentación como en las otras dos exposiciones, "A cidade en confusión" (al fin de la primera parte) y "Os planes sutiles" (en la 3ª parte) fueron a "toda ostia"...(sin ánimo de ofender, por supuesto!)



A día de hoy (con unos cuantos millones de neuronas más exterminadas o "afogadas" en gin-tonic navideño), no soy capaz de recordar cómo se desarrolló cada uno de los temas que interpretaron...y aunque los recordara...¿cómo explicar lo que sucedió alli?, ¿se imaginan el mítico "¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?" con violines y violas, flautas y clarinetes, marimbas y pianos?. No claro, yo tampoco hasta que lo vi en directo.



De la primera parte me quedo con "Precisamente asi", que además de ser mi tema favorito del "Popular, democrático y científico" (2005), opino que quedó cojonudo con ese pizzicato inicial simulando ese (como personalmente lo llamo yo) efecto consola salido de un casio/sintetizador/kaossilator que permanece de fondo durante toda la canción original (claro, hay que conocer la canción si no estaréis flipando con lo que os estoy contando...pinchad en los enlaces, que para eso los adjunto).

Junto con los 3 temas citados, en la 1ª parte sonaron:

- Tumbado a la bartola (De hoy no pasa - 1987)
- Todo por la napia (En beneficio de todos - 1990)
- España se droga (Policlínico Miserable - 1995)
- Oye, nena, soy un artista (Siniestro Total II: El Regreso - 1983) (¡¡esta también fue brutal!!!)
- Amarrado al duro banco (Popular, democrático y científico - 2005)


Con "Bota sobre tierra ignota", un tema compuesto especialmente para la ocasión, comenzaba la 2ª parte, que fue seguida por el propio "Land of Opportunity", tema incluído en un recopilatorio denominado Marea de Música "Nunca Máis" (BOA - 2003), el cuál fue realizado con motivo de los graves acontecimientos ocurridos en Galicia como consecuencia de la marea negra del Prestige.

El conjunto "Asi a todo menos mal" - ("Cachamuíña") e Maria (Pita) fue lo mejor de todo el concierto, de verdad te lo digo. Es que no sé ni cómo explicarlo. Ojalá existiera una grabación para que viéseis/escucháseis semejante monstruosidad o suprema calidad de cada uno de los músicos alli presentes (los TAC y los Siniestro).
Anonadada. Perpleja. Patidifusa. Estupefacta.

En la 3ª parte sonaban:
Enlace
- (Country & Western - 2010) (qui noté una ligera pérdida de ritmo en alguna frase por parte de Julián, no se si era a propósito porque apenas fueron unos segundos en cada estrofa...)
- Que les corten los huevos (De hoy no pasa - 1987)
- Ayatolah! (¿Cuándo se come aqui? - 1982) (¡¡esta también fue la ostia!!)
- Bailaré sobre tu tumba (Bailaré sobre tu tumba - 1985)
- Quen me dera na casiña (Country & Western - 2010)
- Tan hermoso - (Made in Japan - 1993)
- Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía (Sesión Vermú - 1996)
- Miña terra galega (Menos mal que nos queda Portugal - 1984)
- Galicia gran carajo de sal (Ojalá estuvieras aqui - 1993)

Y con todo el mundo en pie cantando el Galicia gran carajo de sal terminaba todo.

Como le decía el otro día a Julián (en horario de copichueleo y un poco de (sano) peloteo posterior), los fanáticos de Siniestro como yo, somos incapaces de tener una opinión negativa de ningún concierto, disco o experimento que realicen, pero creo que, como "amante, practicante y escuchante" de la buena música que soy y dado que (sin ánimo de presumir!) tengo bastantes conocimientos musicales, supongo que tengo la capacidad de distinguir si algo suena bien, es o no es mediocre, está bien hecho, es una gilipollez o una absoluta mierda.
Y en este caso me he quedado encantada e impresionada.

Ahora bien, también reconozco que es un espectáculo para ver una o dos veces y se acabó ¿eh?, y ya volvemos a bailar todos el Ayatolah como si se nos fuera la vida en ello mientras nos derramamos cerveza en nuestras vestimentas, nos empujamos y a veces incluso lesionamos y nos apagamos pitillos en los brazos sin mostrar ni el más mínimo signo de dolor.

Eso mismo.

De momento no han aparecido grabaciones del día 4, pero os dejo aqui un fragmento del concierto de Santiago, que contiene "Bailaré sobre tu tumba" y "Quen me dera na casiña".
Que lo disfruten.



¿Y después del concierto?.
Pues risas, cervezas, buena compañía, "chistes de violas", temazos, discusiones sobre mejores discos, el descubrimiento de la gran incógnita sobre lo que iban o no iban escuchando el famoso 20 de agosto del 81 en el R12, gin-tonics, "ideas felices" entre copas y debates...y asi.

Un placer, Julián!
Y alguien se puede creer que yo, la mujer de las fotos, ni me acordé de sacar la cámara mientras estuve con él?. Increible, pero cierto.
Aqui, la única foto de la noche, con Kike, depende, Area, Sara y Loco Ivan.



Salud y hasta la próxima!.

4 comentarios:

  1. Pois si sona raro. Eu imaxinaba as cancións sen letra, so a música adaptada a instrumentos clásicos.

    Ben curioso dende logo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que foi raro si, e diferente!...xa hai videos dese dia concreto:
      http://www.youtube.com/watch?v=5GPLz9tXqlI

      Eliminar
  2. Como bien dices es para verlo dos veces así que te falta una. A ver si lo hacen otra vez. ¡Qué guapas las chicas de la foto!

    ResponderEliminar